Introducción
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto
grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje,
esto no quiere decir que incorporando los artefactos necesarios como las
computadoras ya mejoran su proceso sino que se necesita un cambio en la organización
y en la capacitación de los profesores para que esto pueda llevarse a cabo. También
es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los
entornos familiares.
La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar
es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el
argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la
calidad de la enseñanza.
Se dice que las tecnologías favorecen el proceso de
enseñanza y aprendizaje y en otros casos que obstaculizan cuando hablamos de favorecer decimos que las tecnologías
son utilizadas como un instrumento de interés para que los niños aprendan de
una manera distintas a lo que estaban acostumbrados porque el solo hecho de utilizar otro recurso que no
sea el pizarrón hace que ellos se interesen y aprendan con más entusiasmo. Cuando
hablamos de obstaculizar estamos queriendo decir que hay docentes que no están muy
de acuerdo con la incorporación de las tecnologías ya que hay niños que se
pueden entusiasmar con el uso de las mismas y no utilizarlas como un objeto de
aprendizaje
Desarrollo
A partir de 1950 se incorporan las tecnologías educativas a las aulas como una herramienta que viene a
solucionar mágicamente todos los problemas de la enseñanza el uso de la misma era restringida para
resolver los problemas de difícil compresión
Actualmente las nuevas tecnologías son incorporadas a la
educación con los mismos fines y modos de utilización.
Litwin plantea que hace falta un debate sobre la “didáctica
tecnológica” como conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza
configuradas en relación con los fines que dan sentido al acto de enseñar.
Las tecnologías son herramientas pero también algo más,
pasan de ser soporte a dar cuenta de diversas posibilidades de utilización
dependiendo del uso que le den los docentes. Así, tienen un doble carácter de
herramienta y entorno con múltiples funciones como motivar, mostrar, ilustrar,
reorganizar la información, como así también
pueden ayudar o enriquecer los conocimientos.
Según Litwin es importante distinguir entre el uso de
productos creados para consumo y aquellos creados especialmente para el aula.
Se pueden dar diversos usos de productos de consumo en el aula, como por
ejemplo films o videos para fomentar debates. Los usos inadecuados o
indiscriminados de nuevas tecnologías pueden limitar o potenciar las propuestas
docentes. Los usos de tecnologías dependen de la calidad pedagógica de la
propuesta, de la calidad científica de los materiales y su información y de la
ética profesional.
Por otro parte los profesores
tienden hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos
y su visión de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, Así con una visión más transitiva o tradicional de la enseñanza
y del aprendizaje tienden a utilizar las Tic para reforzar sus estrategias de presentación
y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más
activa o constructiva tienden a utilizarlas para promover las actividades de
exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo
colaborativo.
Por ultimo Cesar Coll
especifica algunas características de las TIC:
·
Las TIC como instrumentos mediadores de las
relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
·
Las TIC como instrumentos mediadores de la
actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización
de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
·
Las TIC como instrumentos mediadores de las
relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
·
Las TIC como instrumentos mediadores de las
relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y
aprendizaje.
·
Las TIC como instrumentos configuradores de
entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
Conclusión
La incorporación de las Tic en la educación puede ser una ayuda para el aprendizaje y enseñanza de los contenidos que las docentes plantean a los niños ya que hoy en día ellos utilizan muchos las computadoras en sus ratos libres y adquieren una utilización de las misma con mucha facilidad. como así también los recursos que las tic les brinda a las docentes para utilizarlas son enriquecedoras y de interés.
Bibliografía:
-Buckingham, David.(2008). Más allá de la tecnología aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires. Manantial.
-Coll, César.(2009) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid. Fundación Santillana.
-Litwin, Edith. (2005).Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos aires. Amorrortu Editores.
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