lunes, 10 de noviembre de 2014

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN



Introducción
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, esto no quiere decir que incorporando los artefactos necesarios como las computadoras ya mejoran su proceso sino que se necesita un cambio en la organización y en la capacitación de los profesores para que esto pueda llevarse a cabo. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares.
La incorporación de las TIC a la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza.
Se dice que las tecnologías favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje y en otros casos que obstaculizan  cuando hablamos de favorecer decimos que las tecnologías son utilizadas como un instrumento de interés para que los niños aprendan de una manera distintas a lo que estaban acostumbrados porque  el solo hecho de utilizar otro recurso que no sea el pizarrón hace que ellos se interesen y aprendan con más entusiasmo. Cuando hablamos de obstaculizar estamos queriendo decir que hay docentes que no están muy de acuerdo con la incorporación de las tecnologías ya que hay niños que se pueden entusiasmar con el uso de las mismas y no utilizarlas como un objeto de aprendizaje

Desarrollo
A partir de 1950 se incorporan  las tecnologías educativas  a las aulas como una herramienta que viene a solucionar mágicamente todos los problemas de la enseñanza  el uso de la misma era restringida para resolver los problemas de difícil compresión
Actualmente las nuevas tecnologías son incorporadas a la educación con los mismos fines y modos de utilización.
Litwin plantea que hace falta un debate sobre la “didáctica tecnológica” como conocimientos acerca de las prácticas de enseñanza configuradas en relación con los fines que dan sentido al acto de enseñar.
Las tecnologías son herramientas pero también algo más, pasan de ser soporte a dar cuenta de diversas posibilidades de utilización dependiendo del uso que le den los docentes. Así, tienen un doble carácter de herramienta y entorno con múltiples funciones como motivar, mostrar, ilustrar, reorganizar la información,  como así también  pueden ayudar o enriquecer los conocimientos.
Según Litwin es importante distinguir entre el uso de productos creados para consumo y aquellos creados especialmente para el aula. Se pueden dar diversos usos de productos de consumo en el aula, como por ejemplo films o videos para fomentar debates. Los usos inadecuados o indiscriminados de nuevas tecnologías pueden limitar o potenciar las propuestas docentes. Los usos de tecnologías dependen de la calidad pedagógica de la propuesta, de la calidad científica de los materiales y su información y de la ética profesional.
 Por otro parte los profesores tienden hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de  enseñanza y aprendizaje, Así con una visión más transitiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las Tic para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o constructiva tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.
 Por ultimo Cesar Coll especifica algunas características de las TIC:
·         Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
·         Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
·         Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
·         Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.

·         Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje. 
       
      Conclusión 

      La incorporación de las Tic en la educación puede ser una ayuda para el aprendizaje y enseñanza  de los contenidos que las docentes plantean  a los niños ya que hoy en día ellos utilizan muchos las computadoras en sus ratos libres y adquieren una utilización de las misma con mucha facilidad. como así también los recursos que las tic les brinda a las docentes para utilizarlas son enriquecedoras y de interés. 


Bibliografía:

-Buckingham, David.(2008). Más allá de la tecnología aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires. Manantial.

-Coll, César.(2009)  Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid. Fundación Santillana.

-Litwin, Edith. (2005).Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos aires. Amorrortu Editores.













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